La Ruta

Conoce la Ruta

La ruta parte del restaurante El Vinagrero, de La Unión en calle Bailén, lugar donde tuvo su origen esta aventura, ya realidad consolidada, hasta llegar a la pedanía de Portmán, atravesando la sierra minera, cubriendo una distancia aproximada de 8 kms. en poco más de dos horas a un ritmo suavey baja dificultad; interesa disfrutar del trayecto y del entorno, no se trata de llegar el primero. La concentración es a las 21:00 horas procediéndose su salida media hora más tarde, a las 21:30 en dirección al Mercado Público en plaza Joaquín Costa. Aquí esperaremos algo más de cinco minutos hasta que el tren de FEVE pase pues es coincidente su llegada a la estación de La Unión con la hora fijada para el comienzo de ruta.  

La ruta atraviesa el Parque Minero y la mina Agrupa Vicenta. A partir de aquí el camino se hace bastante pedregoso, necesario por tanto llevar calzado adecuado, bastones y luz, y por qué no, antimosquitos, aunque siempre nos respetaron estos insectos de la noche, y del día . Seguimos ascendiendo para culminar en la intersección con la llamada Cuesta de las Lajas o Collado de las Lajas, primitivo camino que comunicaría con la vecina Portmán. Observando el Sancti Spiritu, máxima altitud de nuestra sierra, será momento de descender y atravesar el paraje conocido como La Crisoleja, paisaje espectacular cuya belleza contemplativa con el contraste de colores ocres y rojizos por la extracción minera del hierro , oxidación, y el joven pinar, hacen que este paisaje tenga especial encanto, mayormente de día. Por tanto habrá que volver con la luz para disfrutarlo. Seguimos descendiendo por diversas pistas que la empresa Peñarroya construyó para la extracción de mineral a cielo abierto para acceder a la corta San José, cantera que se está adaptando para el vertido de estériles de la regeneración de la bahía de Portmán que se está llevando a cabo. A continuación dejamos a nuestra derecha dos hornos de tostación visiblemente deteriorados que se encuentran en la rambla de La Crisoleja y ya descendiendo finalmente notaremos el frescor y pequeña cascada de agua de una surgencia de agua que mana de la galería de una mina.

Estamos llegando a la nacional que une la carretera de La Esperanza a Portmán. A partir de aquí nos dirigimos al paseo Miguel Santana Félix en pleno centro de Portmán, fin de trayecto sobre las 11:30/00:00 horas dependiendo del alargamiento del grupo.

A partir de ahora degustación gratuita de rollos y láguena/reparo, tentempiés mineros escuchando la música de nuestros cantes.

A las 00:45 sorteo de regalos con los números que le han sido entregados a los participantes con la adquisición de las pulseras solidarias de NUPA con donativo de 3€ o las camisetas fabricadas para la ocasión: antes del inicio, en restaurante El Vinagrero (a partir de las 19:00 horas del día 25 y también esa misma mañana de 12:00 a 14:00 horas) o si las adquirieron días antes en la Oficina de Turismo de La Unión en c/ Mayor (las pulseras), las camisetas habrá de encargarlas previamente cada participante que la desee en la tienda que indicaremos.

Terminado el sorteo puedes disfrutar gratuitamente del baile que se celebra en el patio de la Liga de Vecinos que este año cumple 100 años de existencia o regresar a tu lugar de origen. En esta edición, por estar de cumpleaños, quizá el final pueda sufrir modificación en cuanto a la llegada, estamos gestionando actividades… Siempre lo comunicaríamos con suficiente antelación.

La participación siempre fue gratuita, salvo en aquellas ediciones que apostamos por hacerlas solidarias por (AFACMUR y NUPA), donativo de 3 €, con entrega de pulseras solidarias y número para el sorteo de regalos a final de ruta, en Portmán y las camisetas que llevan añadidos los 3 euros solidarios por participante.

No necesitas inscribirte, tan solo estar a la hora indicada para la concentración 21:00 horas en restaurante El Vinagrero y solicitar en el interior del bar, tu número para el sorteo; este se te hará entrega tras contribuir solidariamente con la adquisición de la pulsera o camiseta. La salida a las 21:30 horas del citado lugar, habiendo antes que haber dejado los vehículos, para su regreso, en Portmán. Conviene acordar con amigos o conocidos para el desplazamiento de los vehículos a Portmán y regreso a La Unión para el inicio de la ruta. Es viaje es de ida a pie, y vuelta en tu vehículo,  si así lo deseas, hubieron algunos que también volvieron andando.

Existe la posibilidad de tomar el autobús de la línea regular de Portmán a La Unión que tiene su salida a las 20:45 horas junto a Hotel Portmán pero no aseguramos tu plaza pues ya tenemos el ejemplo de la edición novena en donde muchos caminantes se quedaron en tierra; no obstante entre ellos acordaron como regresar a La Unión y ¡ vaya, que lo hicieron!, no se querían quedar sin disfrutarla y llegaron con la sonrisa por delante. En esta edición intentaremos hacer gestiones con la empresa concesionaria por si pudiera ser, se ampliara el servicio. De ser así lo comunicaríamos.

Seguridad

Cada persona participa bajo su responsabilidad. El hecho de participar, no lleva implícito un seguro de accidente, corriendo a cargo del propio participante los gastos hospitalarios o médicos generados en el caso de lesión o accidente durante el desarrollo de la actividad.

Salud, Solidaridad y buen camino 2018

10Años de vida
750Participantes / Última edición
6000Euros donados a diferentes causas